Sergio

Bernal

Biografía

Sergio Bernal nació en Madrid en septiembre de 1990. Comenzó sus estudios en 2002 en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, 'Mariemma', donde terminó con el certificado de "sobresaliente".

En sus comienzos baila con la compañía de Rafael Aguilar como bailarín principal, con el Taller del Ballet Nacional de España y con ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura.

En 2012 entra en el Ballet Nacional de España como solista y en 2016 se convierte en Primer Bailarín.

Su repertorio incluye los papeles principales de Carmen y Bolero (Ravel) de Rafael Aguilar. Bolero 1830 de Mariemma. Bolero (Ravel) de José Granero. El último encuentro, Concierto Andaluz, creado para él y Lola Greco y El Cisne de Ricardo Cue. Folía de Caballeros, coreografía propia junto a Joaquín de Luz. Puerta de tierra, Eritaña, Fantasía galaica, Zapateado de Sarasate y El sombrero de tres picos de Antonio Ruiz Soler. Orestes en Electra de Antonio Ruz. Ícaro de Najarro. El solo, La muerte de Yves por Bernal / Cue.

Es invitado a Galas de estrellas internacionales en Megaron y la Acrópolis de Atenas, junto a Maya Plisetskaya. Festival Internacional de Ballet de Miami. Bari y Positano, Italia. Festival de ballet de la Habana. Cap Roig, Gerona y Festival Internacional de Granada, España. Gala Ave Maya en el Coliseum de Londres. Gala de la Ópera de Bucarest. Gala  en Zurich y Liepa55 en el Palacio del Kremlin en Moscú, Gala Nureyev en Kazan. Gala de Menorca. Gala Clásica de Nueva York. Homenaje a Chabukiani en Batumi, Georgia. Gala del Teatro Liceu, Barcelona. Teatro Parco della Musica de Roma. Teatro La Fenice, Venecia.

 

En septiembre 2019 deja el Ballet Nacional de España y forma su propia compañía junto a Ricardo Cue con la  producción ‘Una Noche con Sergio Bernal’ que estrena en Sochi, Rusia, junto a Joaquín de Luz y Miriam Mendoza.

 

En octubre de 2020, presenta en Madrid su primera producción ¨S E R¨ con su propia compañía Sergio Bernal Dance Company, junto a Ricardo Cue, en los Teatros del Canal de Madrid. En noviembre del mismo estrena Äpollo¨ como artista invitado junto a la Compañía Nacional de Danza de España.

 

Fue galardonado con el Positano -Leonide Massine Award- en 2012 en Italia. En 2013 es nominado para los Miami Life Awards. En 2016, recibe, en Cannes, el Premio Ballet2000. En 2017 fue seleccionado 30UNDER30 por la revista Forbes. En 2019, es nominado en Londres para los Premios de Danza Nacionales del Reino Unido como Mejor Actuación Clásica Masculina en "The Swan". También en 2019, es nombrado Embajador de las Artes en el Parlamento de Londres.

En enero de 2020 participa en el 70 aniversario del English National ballet bajo la dirección de Tamara Rojo en el Teatro Coliseum de Londres.