IMG-20210427-WA0004.jpg

Sara 

Cano

Biografía

Premio Max 2020 a Mejor Coreografía

Primer Premio de Coreografía Ex Aequo XXIX Certamen de Danza Española y Flamenco

Primer Premio de Coreografía XXVII Certamen de Danza Española y Flamenco Primer

Premio de Coreografía de Solo XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco

De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folclore y el flamenco. Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Como bailarina, su trayectoria se ha desarrollado abarcando un amplio abanico de estilos, bajo las órdenes de coreógrafos como Teresa Nieto, Blanca Li, Fundación Antonio Gades, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza, Marco Flores y Yoshua Cienfuegos.

 

Es directora de su propia compañía desde 2014, año en que comienza su andadura en solitario con la pieza corta A Palo Seco Redux que ha sido premiada y programada en festivales tanto españoles como internacionales y que es además el germen de A Palo Seco, una pieza en la que la coreógrafa establece una forma propia de expresión que amalgama flamenco y danza contemporánea. Continuando con esta búsqueda, crea en 2017 Sintempo y en 2018, La Espera. En 2019 estrena su primer espectáculo de gran formato titulado VENGO!, un trabajo en el que revisita las raíces del folklore español bajo una mirada contemporánea y que le ha llevado a ser ganadora del Premio Max 2020 a Mejor Coreografía. En 2020 crea su nuevo espectáculo Mujer de Pie, un alegato a la resiliencia y al poder de reinvención.

 

Además de sus propias producciones, comienza a crear trabajos para otras compañías, como Ibérica de Danza y Ángel Rojas además de haber sido la encargada de crear la coreografía de la XXII Edición de la Gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, bajo la dirección de Ana Zamora.