Screenshot_20210110_182745.jpg

Raúl 

Heras

Biografía

El bailarín y coreógrafo almeriense comenzó su relación con la danza y la actividad física con tan sólo 5 años, adquiriendo durante esta etapa amater conocimientos de modern jazz, danza española, flamenco, folklore y gimnasia deportiva, hasta que comienza su formación profesional en danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez - Almería.

 

En el año 2002, se traslada a Sevilla tras recibir una beca de estudios para formarse en el Centro Andaluz de Danza, donde se especializa en danza contemporánea con maestros de gran prestigio (Jennifer de Palo, Peter Goss, Ramón Oller, Jennifer Muller, Maxine Steinman, Risa Steinberg, Igal Perry, Pilar Pérez Calvete, Roberto Olivan, María Muñoz, Diane Mccarthy, entre otros..), participando en diferentes producciones de los talleres del CAD, en circuitos como Abecedaria, Circuito andaluz de teatro,música y danza, La Muda o Dansa Valencia.

 

En el año 2005 se marcha a Barcelona para formar parte de la compañía “Metros Dansa” de Ramón Oller, participando en producciones como Carmen, Bendita, Madame butterfly y Sang Pura, en giras nacionales e internacionales, teniendo la oportunidad de bailar en prestigiosos festivales y teatros: Festival de Peralada, Dansa Valencia, Mercat de les Flors (BCN) Joyce Theater (New York), Tel Aviv Opera House (Israel) o Sadler's wells (Londres) entre otros muchos...

 

Entre el 2008 y  2009, colabora en varias óperas como bailarín y actor en el Gran teatro del Liceo; Aida, Muerte en Venecia (estreno en España) o Krol Roger (Festival de música clásica de Bregenz, Austria 2009). Al año siguiente (2010) se abren nuevos horizontes en su carrera y explora en el mundo de la TV, al  recibir una oferta  de TV Klan (Tirana), para participar como coreógrafo y jurado del talent show “Star Academy”.

 

Tras su regreso a España, entre el 2011 y 2013 trabaja como bailarín en el histórico Molino de Barcelona, en la Cía. Roberto G Alonso danza-teatro como bailarín/asistente en varias producciones (Simplicissimus -  FETEM, Almazuela o Lulú primera nit, entre otros..) y colabora también como bailarín y asistente en “Trànsit Dansa” de María Rovira, en la reposición de “De Carmen” para el Festival de Manizales y Medellín (Tour Colombia), compaginando su actividad como freelance con proyectos como Urhal Dansa project, proyecto que emprende en Barcelona para ayudar a formar técnica y artísticamente a jóvenes bailarines a través de creaciones propias como “A DIVINIS ..a un paso de territorio”

 

En 2013 se traslada a Sevilla, donde colabora  en varios espectáculos y proyectos como bailarín y coreógrafo; MISERICORDIA (Coreógrafo junto a Iván Amaya) - Vertebración IV (PAD). Bailarín en el proyecto de Bruno Axel "MUK & MUVE" - Música en movimiento (Teatro de la Maestranza, 2014). Bailarín en “La Mirada Interior” Producciones Imperdibles, Greenwich + Docklands International Festival (Londres).

 

 

En 2014, es invitado como profesor en el CENTRO ANDALUZ DE DANZA y desde entonces hasta el 2020, ha trabajado para la administración pública impartiendo Técnica Limón y paso a dos, además de coreografiar varias piezas para las giras de los talleres del CAD.

 

A su vez, compagina su labor docente con su desarrollo y crecimiento artístico:

 

Bailarín y coreógrafo junto a Pilar Pérez Calvete "Música en movimiento" "El bosque de los sumergidos", dirección Bruno Axel (Teatro de la Maestranza , 2015).

 

Bailarín / Intérprete y coreógrafo junto a Patricia Guerrero en el Festival Internacional de Danza  Itálica 2015, "DOCE TIEMPOS", de Bruno Axel.

 

Colabora como bailarín y asistente de Ramón Oller:

 

- Summer Dance Tour Intensivos (Institut del Teatre, Barcelona).

- Seminario “Respirar la Danza” junto a  Marina Rossell  (UIMP, Universidad Internacional   

  Menéndez Pelayo, Santander).

- Bailarín Invitado y Asistente Coreográfico en Barcelona City Ballet, "La Mala" de Ramón

  Oller (Barcelona y Sala Peridance Capezio Center, Nueva York).

 

Desde 2019 colabora como Bailarín e Intérprete en las producciones de danza de Juan Dolores Caballero (Teatro el Velador), como la Cocina de los Ángeles, bajo la dirección coreográfica de Pilar Pérez Calvete y estrenado en el Festival Internacional de Danza Itálica

2019. ( Premio Mejor Espectáculo de sala - Premios PAD 2019).

 

Su metodología ha tenido siempre influencias de  Doris Humphrey, José Limón, Ramón Oller, Maxine Steinman o  Risas Steinberg , así como de la técnica Simonson. En los últimos años ha seguido investigando en los principios de las técnicas Humphrey / Limón y Simonson, llevándolas a su terreno y a un plano mucho más físico, técnico y actual, fundamentando su danza y enseñanza en las fuerzas de la física y en la filosofía y psicología de la mente del bailarín.

 

A parte de seguir desarrollándose como bailarín y creador, sigue desempeñando su labor docente en diferentes escuelas  y  conservatorios de danza en Andalucía.

 

Trabaja en Sevilla en diferentes proyectos para el desarrollo, difusión y recuperación de la formación de alto rendimiento y su vínculo con los profesionales del panorama nacional, como el Programa de Perfeccionamiento y Entrenamiento que alberga en la Escuela de Baile y Artes Escénicas Siente el Ritmo y el Ciclo de Encuentros Magistrales.

 

Actualmente es Fundador y Director Artístico de Dance Meeting Sevilla (Campus de Danza Multidisciplinar de Alto Rendimiento con profesionales de primer nivel), en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.