Pilar

Pérez

Calvete

Biografía

Titulada Superior en Danza en la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación. Formación en danza clásica y contemporánea. En 1987 Funda Hidra Danza, primera compañía de danza contemporánea andaluza donde es bailarina, coreógrafa y profesora. Ha formado parte de la plantilla del profesorado del Instituto del Teatro de Sevilla durante 14 años. Y desde 1997 hasta su desaparición en 2021, es profesora de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza. El desarrollo de su carrera profesional se ha centrado en la enseñanza, gran parte de sus alumnos se encuentran en compañías de todo el mundo. Esta actividad la compagina con la creación participando como coreógrafa en diversas compañías andaluzas tanto de teatro como de danza teatro. Ha coreografiado en dos versiones de la ópera Rigoletto, dirigidas por G. de Tomasi y L. Iturri para el Teatro de la Maestranza de Sevilla y como repetidora de Ramón Oller en Aida dirigida por José Luis Gutiérrez y Pedro Halffter. Codirige junto con Manolo Marín la obra “A Contratiempo”, fusión de flamenco y danza contemporánea, estrenada en el Festival de Sitges 1991.  Ha dirigido y codirigido con Ramón Oller, varios espectáculos para los Talleres del Centro Andaluz de Danza. Entre 2006 y 2008 coreografía dos espectáculos infantiles con la compañía La Tarasca. En 2009 y 2019 es directora coreográfica de tres obras de la Cía. El Velador/Chinabaus, Hildegard (2009), Upper (2010) y La cocina de los ángeles (2019), éstas dos últimas estrenadas en el Festival Internacional de Danza de Itálica. En 2014 y 2015 forma parte del colectivo de artistas Música en Movimiento junto con el compositor, director  y violinista Bruno Axel, estrenando en el Teatro de la Maestranza las obras Muk & Move y El bosque de los sumergidos. Entre 2010 y 2019 es Jefa de Estudios y codirectora del Centro Andaluz de Danza.

Participa en el II Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación a través de la Historia con la ponencia “Los Estudios de Danza en el CAD”

Perteneciente al proyecto de investigación "Danza durante la guerra civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género, y patrimonio coreográfico”. Investigadora a Tiempo Parcial. HAR2013-48658-C2-2-P

Publicaciones: Los estudios de danza en el Centro Andaluz de Danza. Danza, Educación e investigación, p. 91-106. Ed. Aljibe, Málaga 2015. La danza en Sevilla durante la Guerra Civil Española. Recorrido a través de la prensa: ámbito cinematográfico. (pendiente de publicación). Ediciones Complutense. Coautora con África Calvo, Danza contemporánea en Andalucía. Historia de la Danza Contemporánea en España. V. II. P. 118-157. Publicado por Academia de las Artes Escénicas de España. Madrid 2019. Coautora con Agustín Santamaría, ¿Cómo alargar la carrera profesional del bailarín? Revista Danza en Escena nº 47, p. 34-36. Casa de la Danza de Logroño, 2020.