Juan

Murube

Biografía

Nace en el sevillano barrio de Bellavista y comienza su formación artística como cantaor flamenco a través de concursos, tertulias, academias de baile y encuentros musicales, aunque también ha trabajado como actor. Está considerado como un cantaor versátil, con cualidades escénicas que le permiten realizar desde montajes tradicionales hasta espectáculos vanguardistas.

 

Ha trabajado en compañías de danza y teatro, así como en tablaos, salas de concierto y ensayo. Desde el año 1999 al 2004 forma parte del Teatro y Ballet Andaluz de Pepe Moreno, con el que aprendió las disciplinas del ballet, desarrollando espectáculos de teatro, clásico español y flamenco.

 

En los veranos de 2001 y 2003 viaja a Inglaterra con el guitarrista Daniel Cortés para unirse a El Nombre, una banda creada y asentada en Liverpool que aunaba música hindú, jazz y flamenco, con la que tocó en diversas salas de conciertos, festivales alternativos y teatros. Por aquel entonces participa en el Taller de música Andalusí certificado por la “Asociación de Tetuán para la música”. También se forma bajo la tutela de grandes cantaores flamencos: Paco Taranto, Miguel Poveda, Rafael de Utrera, Laura Vital y Manuel de Paula. Funda dos grupos: Tacón de Aguja, de flamenco, en 2006 y Sin Mangas, de reggae, bolero y chá chá chá, en 2007.

 

A su vez, comienza a actuar en casi todos los tablaos sevillanos y a dar recitales como solista en peñas flamencas y festivales. En 2005 comienza su carrera como cantaor profesional en compañías de baile nacionales e internacionales. Viaja a Rusia y Dinamarca. En enero de 2006 va por primera vez a Japón con la Compañía de Yurico Yoda para montar e interpretar la obra Ama en el teatro Aichi Arts Center, una obra representada por más de 150 músicos y bailarines.

 

En 2006 canta en el Tablao Las Tablas de Madrid. En 2007 actúa representando a Andalucía en el “Festival de apertura de año Árabe”, en la Cúpula de Argel, junto al cantante Hamidou, acompañado de una gran orquesta clásica-oriental, un concierto que fue retransmitido en directo por televisión en todos los países árabes. Ese mismo año entra en la programación del Tablao Flamenco Los Gallos, que se convertirá en su alma mater. En septiembre se embarca con la Compañía Buho y Maravillas en el montaje de una obra de teatro infantil en clave flamenca, llamada Los músicos de Brenes, en la que se desarrolla como narrador, actor y cantaor, con más de 170 representaciones en escena por España, Francia y Japón, en un periodo de tres años. En 2009, con la misma compañía, crean una nueva obra de títeres llamada El mago de Oz, en la que canta manipulando títeres, en una veintena de espectáculos por ciclos de Andalucía y el País Vasco. Participa por vez primera en La Bienal de flamenco de Sevilla en 2010, en el Teatro Central, con el espectáculo An cá Paula del cantaor Manuel de Paula, que lo solicita para cantar para el baile y los cantes de Lebrija junto a su familia y artistas invitados de la talla de José Valencia, Paco Cortés, Manuela Ríos o Ramón Martínez. Dentro del ciclo “100 años de cante” de La Bienal de flamenco de Sevilla 2012, actúa junto al maestro Manuel Márquez “El Zapatero” en el espacio Santa Clara. Ese año también participa en el Festival Flamenco de Mont de Marsan con Los músicos de Brenes e impartiendo cursos. Aparece en la programación del Festival “Cosmopoética” de Córdoba 2012, con el espectáculo En un claro del tiempo, con la poeta Carmen Camacho, el narrador Jesús Vigorra y la violinista Leslie Jordan.

También trabaja como solista en el Festival de la Medina de Túnez 2012 y en Les nuits du ramadan en Casablanca y Aman en 2013. Ese mismo año participa en el Festival Internacional de Flamenco de Calgary, compartiendo escenario con Olga Pericet e impartiendo talleres de cante y compás, y estrena el espectáculo Qué sabrá el reló de ná, en el Dublín Flamenco Festival. En 2014 canta en “II Encuentro Flamenco Popular en Sevilla”, y poco después es solicitado por el guitarrista malagueño Daniel Casares, en su obra Guernica 75, que se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga, y posteriormente en el Teatro Central de Sevilla y en los teatros de Guernica, Bilbao y en el sur de Francia. En 2015, con el mismo guitarrista, participa en el Festival Flamenco de Toulouse con el espectáculo Picassares. Ese mismo año participa en el Tomate blues de Los Palacios y Vfca. con su banda Juan Murube Flamenco Swing. En 2016 trabaja en el Festival Internacional de Noto de Sicilia y en el festival Zoco Andalusí, de Huétor -Tájar. El 19 de Mayo de ese año, presenta de su primer disco, Bellavista, dentro del ciclo “Cita con las Músicas” de la Fundación Cajasol. Asimismo, lo largo de su carrera ha hecho múltiples colaboraciones, y compartido escenario con artistas flamencos de la talla de Márquez “El Zapatero”, “La Cañeta”, Enrique el Extremeño, Andrés Peña, Rafael Campallo, Rosario Toledo, Pepe Torres, El Junco, Pedro Sierra, Daniel Casares, Rafael Rodríguez o Alfredo Lagos entre otros. Actualmente forma parte de los cuadros de los tablaos Los Gallos, La Casa del Flamenco y Orillas de Triana, a la vez que prosigue su labor de compositor y creador en el desarrollo de espectáculos musicales y obras de poesía en acción.