José Antonio

Ruiz

Biografía

José Antonio Ruiz de la Cruz

 

Nace en Madrid y comienza sus estudios de danza muy joven. Debuta con ocho años en Buenos Aires e inicia su carrera artística en nuestro país en la Compañía de María Rosa. A lo largo de su trayectoria profesional destacan dos aspectos fundamentales: su profunda vocación como bailarín y una extensa labor de dirección.

            En 1965, entra a formar parte de “Antonio y los Ballets de Madrid” como Primer Bailarín y más tarde (1972), funda junto a Luisa Aranda su propia compañía, el “Ballet Siluetas”. Es Primer Bailarín del Ballet Nacional de España (BNE) en la fundación de la compañía (1978) bajo la dirección de Antonio Gades y, en 1982, Primer Bailarín y codirector artístico del Ballet Español de Madrid. Tres años más tarde, regresa como Bailarín Estrella al BNE, dirigido por María de Ávila. Posteriormente, dirige el Ballet Nacional de España de 1986 a 1992.

            En 1994, crea la compañía “José Antonio y los Ballets Españoles” y en 1997, es nombrado director del Centro Andaluz de Danza y de la Compañía Andaluza de Danza (CAD). En 2004, es de nuevo Director del Ballet Nacional de España.

            Asimismo, compagina su trabajo como bailarín con la creación coreográfica. De su extensa producción, destacan las obras creadas para Carla Fracci (La Gitana), el Teatro Mariinski (Goya divertissement), Julio Bocca y el Ballet Argentino (Versus Vitae), el Ballet Nacional de España (Laberinto, Con mi soledad, Romeras, El Sombrero de Tres Picos, Fandango de Soler, Don Juan, Romance de Luna y Carmen), el Ballet Español de María Rosa, la Compañía Andaluza de Danza y el Centro Andaluz de Danza. En 2004,  estrena El Sombrero de Tres Picos y El Café de Chinitas en el Festival Castell de Perelada. El Corazón de Piedra Verde, obra inspirada en la novela de Salvador de Madariaga y música de José Nieto se estrenó en octubre de 2008 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. .  Negro Goya es su última creación para el BNE con música de Enric Palomar y estrenada para el 60 Aniversario del Festival de Granada y de Santander.

            En 2005, es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura. Posee, entre otros galardones, el Premio Nacional de Danza, concedido por el Ministerio de Cultura en 1997, la Medalla de Honor del Festival de Granada en 1999 y la Medalla de Honor 2004 de la Fundación de Danza Alicia Alonso. En 2010 recibe el premio de AISGE por su trayectoria. En diciembre de 2011 recibe la Encomienda al Mérito Civil Es Miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO y nombrado “Patrimonio Español” por la Sección Córdoba (Argentina). Recientemente, ha sido galardonado con el Premio de Danza de la edición XIX Premios Nacionales Cultura Viva.  En 2004 fue nombrado nuevamente Director del Ballet Nacional de España, cargo que mantiene hasta septiembre de 2011.

En 2014 creo la coreografía para la Zarzuela “La Revoltosa” para Veranos de la Villa.    En 2018 creo el espectáculo Invocaciones para Los veranos de la Villa en Madrid.  En 2019 presentó la reposición del espectáculo Picasso Paisajes en Estambul y San Petersburgo.