FOTOS JAVIER GARCIA (2).jpg

Javier

García

Biografía

Formado en Danza Española con los Maestros Paco Romero, Victoria Eugenia y María Magdalena; en Escuela Bolera con Eloy Pericet y Carmen Gordo; y en Danza Clásica con Silvia Mira. En 1996 comienza a estudiar Danza Histórica (Renacimiento italiano y francés, Danza Barroca española y francesa), pasando a formar parte de la Asociación de Danza Histórica ESQUIVEL y de la Compañía LA ESPAÑOLETA, habiendo estudiado con los siguientes Maestros: María José Ruiz, Marta Guisado y Lieven Baert, así como cursos especiales de interpretación con Adriano Iurisevich. Sin embargo, su especialidad es la Danza Tradicional. Ha sido instruido por Maestros de la talla de Pedro Azorín, Juanjo Linares y Carmen Gordo. Desde el año 1980 pertenece a COROS Y DANZAS DE MADRID, actualmente, BALLET FOLCLORICO DE MADRID como director artístico y donde participa activamente como Profesor de la Escuela y del mismo Ballet. Aquí ha podido adquirir de fuentes directas conocimientos de todo el folclore español además de coreografiar diferentes espectáculos.

 

Como bailarín del mismo conjunto ha participado en numerosos Festivales Internacionales: Inauguración del Epcot Center (Florida), I Festival de Ismailia (Egipto), Centenario de la Compañía Tabacos de Filipinas (Manila), Festival de Teatro y Danza de Babilonia (Irak), etc.; y también en casi todos los Festivales Nacionales de Folklore, incluido el espectáculo “Arraigo” que se realizó en el Teatro de la Zarzuela durante los años 1992 y 1993.

 

Además es componente del BALLET ESPAÑOL DE MARIA ROSA desde 1986 bailando en los más importantes Teatros nacionales y en grandes Giras por todo el extranjero en representación de España. En dicho Ballet ha tenido la oportunidad de ser dirigido por coreógrafos de la talla de Antonio, José Antonio, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, Antonio Alonso, Cristina Hernando y de la propia María Rosa. Y desde el año 1995 comparte su función de bailarín con la de Adjunto a la Dirección. También ha formado parte de otras Compañías como TEATRO DE DANZA ESPAÑOLA bajo la dirección de Luisillo, IBERICA DE DANZA con la dirección de Manuel Segovia y Violeta Ruiz, Compañías de Danza histórica ESQUIVEL y LA ESPAÑOLETA, ...

 

Tiene una extensa carrera pedagógica como Profesor de Danza Tradicional en diversos centros docentes (Escuela de Danza “Pilar López” dirigida por Ana González, Colegio “Estudio” de Madrid, ...).

 

Ha sido requerido por distintos Grupos nacionales (Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real, Asociación Provincial “Ciudad de Cádiz”,...) como Profesor invitado para Cursos monográficos (Jota aragonesa, Escuela Bolera madrileña, etc.).

 

También ha impartido cursillos de Danza Tradicional en la Escuela sevillana de Matilde Coral, en el Conservatorio de Danza de Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Almería, Fortea de Madrid, tres consecutivos en el Centro Andaluz de Danza y sucesivos cursos de Danza tradicional en los festivales Folkinvierno de Las Rozas (Madrid) y Folkmadrid en el Teatro Madrid.

 

Como coreógrafo destaca su Jota “Reino de Aragón” para el Ballet de Emilio Hernández, así como los números musicales de la Obra de Teatro “El Desván” a cargo de la Compañía En-Salle C. T. y la Danza Tradicional de la Producción “La Plaza”, de la Compañía de Joaquín Ruiz. También su coreografía “Van por el aire”, con música de Eliseo Parra, finalista del Certamen Nacional de Danza española y Flamenco celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid (2001).

 

Actualmente, diseña las coreografías para la Compañía de Teatro Nao d´Amores como “El Auto de los Reyes Magos”, estrenada por la Compañía en el Teatro de la Abadía de Madrid, “Farsas y Églogas de Lucas Fernández”, “La Dança de la Muerte” en colaboración con el Teatro de la Cornucopia de Lisboa, “Tragicomedia llamada Nao d’amores”, con producción del Festival de Teatro de Almada, “Triunfo de Amor” y “Comedia Aquilana” para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y también bajo la dirección de Ana Zamora participó como Asesor de movimiento para la producción de la Ópera “Carmen” en español, con la que se inauguró la Temporada 2014/15 del Teatro de la Zarzuela de Madrid. También con el Teatro Abadía la obra “Dos nuevos entremeses nunca antes representados” de Miguel de Cervantes, presentada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Y en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico “NISE, La tragedia d Inés de Castro”, estrenada en el Teatro de la Comedia.

 

 Así mismo ha creado cuatro producciones completas para su propia Compañía Razas: “Goya: un Genio entre dos pueblos”, “De la Seguidilla al Bolero: Danzas de España”, “Salón de Reinos” y “Bailando nuestras lenguas”.

 

Y ha aportado la idea coreográfica y la dirección artística de los últimos espectáculos del Ballet Folclórico de Madrid, estrenados en el Teatro de Madrid de la capital: “Raíces”( junto a la Compañía Gíbaro de Puerto Rico), “Por el Sur” , “Por los Caminos de Santiago”, “Cultradición”, “Son 60” ,“Cuatro E”, “Litus” y “Matos Siglo XXI”.

 

Fuera del ámbito artístico es desde el año 2002 Coordinador general de la Sectorial de Danza de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (A.C.A.D.E.). Y organizador del Segundo Congreso Nacional de Danza A.C.A.D.E., con el título “La enseñanza de la Escuela Bolera: pasado, presente y futuro” (mayo de 2003).