ElnaMatamorosColour©ArtOfZurich2019.jpg

Elna

Matamoros

Biografía

Elna Matamoros (Madrid, 1972) se formó como bailarina con su madre, Carmina Ocaña, siguiendo las enseñanzas de la Escuela Danesa fundada por August Bournonville, y posteriormente en Nueva York con Wilhelm Burmann y David Howard, además de la Joffrey Ballet School.

 

Ha impartido clases de ballet en conservatorios, escuelas privadas y compañías profesionales de todo el mundo desde que ingresó en el Ballet Víctor Ullate como Asistente Coreográfico en 2000 y el Ballet Nacional de España (BNE) en 2002. Entre 2012 y 2019 fue Maestra Repetidora de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez, siendo responsable de ballets de August Bournonville, Jules Perrot, Marius Petipa, George Balanchine, William Forsythe, Tony Favre, Léonide Massine, Itzik Galili… y las versiones de ballets completos de J.C. Martínez Don Quijote y El cascanueces. Para las Galas del 35 Aniversario de la CND, Elna Matamoros puso en escena Festival de las flores en Genzano, de August Bournonville.

En 2016 recuperó para Elena Vostrotina la version de La muerte del cisne que Mikhail Fokine creó en 1925 para Elna Ørnberg; se estrenó en la Gala Roberto Bolle and friends en el Teatro Reggio de Parma, Italia.

 

Además de su trabajo como Maestra y Repetidora, Elna Matamoros tiene también una carrera extensa como investigadora de danza y frecuente conferenciante. Ha impartido cursos de Historia de la Danza, Análisis del Repertorio, Estética o Metodología del ballet en distintos conservatorios, universidades y centros de investigación dentro y fuera de España. Durante sus años en la CND, Elna Matamoros fue también responsable de la colección de Cuadernos Educativos de la CND sobre coreógrafos relevantes, estilos de danza, ballets históricos y otros aspectos directamente relacionados con la danza escénica. Actualmente es autora de la colección BNE nos cuenta, una nueva serie de publicaciones gratuitas para jóvenes promovidas por el BNE que incluyen animaciones de Realidad Aumentada (AR) y enlaces a contenido audiovisual para implicar a los jóvenes en el mundo de la danza.

Entre otras publicaciones, es autora de Augusto Bournonville, Historia y Estilo (Akal, 2008) y editora de Carmen/Gades (Fundación Autor, 2008) por encargo de la Fundación Antonio Gades.

Su libro más reciente, Dance & Costumes (Alexander Verlag Berlin, 2021) forma parte de la colección subTexte de la Universidad de las Artes de Zúrich, en la que imparte clase regularmente desde 2016.  Es colaboradora habitual de la revista El Cultural y otras publicaciones especializadas, y ha sido asesora de la Fundación Loewe, Fundación March, Comisión Fulbright (The Fulbrigh Program) y FWF Austrian Science Fund.

 

Elna Matamoros tiene un Doctorado en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención Internacional y un Master of Arts en Dance Education por New York University, como Fulbright Scholar.