David

Coria

Biografía

Nace en Sevilla en 1983. Se forma con maestros como Paco Fabra, Lola Mesa, Aurora Bosh, José Granero, Juana Amaya, Aída Gómez, José Antonio, Carlos Robles, Ana María Bueno, Eva La Yerbabuena, Belén Fernández... así como en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla continuando su formación en flamenco y danza española.

En 1998, fue seleccionado para formar parte del “Taller Flamenco” de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio. En 1999, actúa en el espectáculo “Puntales” de Antonio “el Pipa”, donde intervenían artistas como Juana “la del Pipa”, Milagros Mengíbar y María del Mar Moreno. En 2000, pasa a formar parte de la compañía de Aída Gómez participando posteriormente en la película dirigida por Carlos Saura, “Salomé”.

En 2001 fue seleccionado para formar parte del Ballet Nacional de España bajo las direcciones de Elvira Andrés, y posteriormente de José Antonio, interpretando míticas coreografías como “Medea” de José Granero, “Danza y Tronío” de Marienma, “Fuenteovejuna” de Antonio Gades, “Concierto de Aranjuez” de Pilar López, etc...así como papeles de solista en “Ilusiones F.M.” de María Pagès, “La Leyenda” y “Café de Chinitas” de José Antonio entre otras... Asimismo, también ha colaborado con las compañías “Dos por medio” Estévez & Paños, Cía. Rubén Olmo, en la compañía flamenca de Rocío Molina e intervino como coreógrafo y bailarín en la compañía de Rafaela Carrasco en el espectáculo de “150 gramos de pensamientos”, “Con la música a otra parte” y “Vamos al tiroteo”, galardonado por la Bienal de Sevilla del 2008 como mejor coreografía del festival.

Ha sido varias veces profesor invitado y coreógrafo en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, donde creó las piezas “Punto Fijo” y “A medida”, así como coreógrafo invitado por “La Real”, compañía asociada al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Marienma”, donde creó creó “Del origen”, pieza representada en diversos festivales de primer nivel en el mundo como Festival de Jerez o Ibérica Contemporánea de México entre otros. En 2010 fue nombrado “Mejor bailarín del Año” por la revista alemana especializada en danza Tanz y en mayo de 2016 es premiado por la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía como mejor intérprete masculino en danza flamenca.

En 2013 fue nombrado Primer Bailarín, Repetidor y Coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco.

Sus producciones propias son: “Momentos” estrenada en el festival madrileño “Danza en la Villa”, en el teatro Fernán Gómez. “Espiral” estrenado en 2014 en el Festival de Jerez, con Ana Morales como artista invitada. “Convivencia” junto a Ana Morales y con la colaboración especial de la periodista Rosalía Gómez, en el ciclo BBK de Bilbao. “El Encuentro”, producción que cuenta con diez artistas en escena y la colaboración al baile de Ana Morales, estrenada en el XXI Festival de Flamenco de Jerez en 2017. “Entrelíneas” estrenado en 2016 en el Festival Ibérica Contemporánea, México. “Anónimo” galardonado en el XXIII Festival de Flamenco de Jerez como ¨Mejor Espectáculo¨. Otros espectáculos de pequeño formato como “A solas”, como encargo específico del teatro de Agen (Francia) y “Suite”, estrenado el pasado febrero en el Teatro Real de Madrid. Y su última producción, ¡Fandango!, obra de gran formato realizada en colaboración con el cantaor David Lago, encargada de la apertura de la Bienal de Flamenco en el Théâtre National de Chaillot de París en enero de 2020 y galardonada con cuatro premios Giraldillos por la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020, entre los que destaca el premio al mejor espectáculo. Asimismo, y de manera compaginada, ha coreografiado y dirigido diversos espectáculos: “El salón de los Pasos Perdidos” de Ana Morales, en septiembre de 2015, en el ciclo “Septiembre es Flamenco” de Sevilla. “Una mirada lenta” de Ana Morales en 2016. “Mosaico” de la compañía suiza Flamencos en Route en 2017. “La Tourneé” del bailaor Andrés Peña y la bailaora Pilar Ogalla, estrenada en 2018 en el Festival de Jerez.

En los espectáculos “Nacida Sombra” (galardonado como mejor espectáculo en el Festival de Jerez de 2019) y “Ariadna: al hilo del mito”, ambos de Rafaela Carrasco. “Nacer para morir” de la bailaora Adela Campallo, “Cámara abierta” de Paula Comitre y “Antípodas” de Flor e Isidora Oryan. Y en las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía: “En la memoria del cante:1922”, “Imágenes” y “Tierra Lorca”.